Elegir la carpa adecuada

Cuando preparas tu equipo para acampar, posiblemente la carpa o tienda de campaña sea uno de los elementos más importantes, y si no cuentas ya con una, posiblemente te estés quebrando la cabeza tratando de elegir la carpa adecuada.

El mercado de tiendas de campaña es increíblemente amplio, mientras que algunos modelos se adaptan a casi todos los casos, hay otros que parecen ser mucho más especializados, y así es muy fácil perderse.

La variedad en diseño, tamaño, y precio puede ser abrumadora, pero intentaré darte una mano para entender toda la oferta existente.

Empecemos por lo básico para decidir, qué tipo de carpas existen. 

Carpas iglú

Actualmente y por mucho, la carpa de tipo iglú es la más popular y comercializada. Constituye la mayoría del catálogo de los fabricantes y, por tanto, la oferta es muy amplia.

Los materiales utilizados nos aseguran que sean livianas y flexibles, fáciles de transportar, montar y desmontar, la mayoría incluso se pueden cambiar de lugar sin necesidad de desarmarlas, todo esto las transforman en la opción más cómoda para el camping.

Su forma les asegura ser resistentes y flexibles, por lo que pueden soportar climas adversos, más tomando en cuenta que por lo general son impermeables y que algunas cuentan con tela con tratamiento térmico.

Sus varillas, por lo general de fibra de vidrio, les permite moverse en la dirección en que el viento las empuje, evitando la resistencia al mismo, una maravilla!

Las hay en todos los tamaños, por lo general para dos a seis personas. Las más grandes se presentan en forma tubular y, en ocasiones con más de una entrada.

carpa iglú

Carpas isotérmicas

Es el tipo más especializado, diseñada especialmente para climas y temperaturas extremas, tales como montañas o glaciares.

Su construcción consta de dos capas de material especialmente tratado para aislar y resistir de forma óptima las temperaturas, aparte de ser tan ligeras y flexibles como sea posible.

En cuanto a forma suelen ser similares a las tipo iglú, y priorizan un armado sencillo, consecuente con las actividades para las cuales están pensadas.

Las carpas isotérmicas brindan comodidad y confianza para aquellas situaciones en que una carpa normal podría no aguantar, es decir, situaciones especiales, para la mayoría de las ocasiones una tipo iglú será suficiente.

carpa isotérmica

Carpas canadienses

Posiblemente el tipo canadiense es el que llamaríamos tradicional, la primera forma que asociamos a una tienda cuando eramos pequeños.

Es fácilmente identificable por su entrada amplia, su base rectangular y sobre todo por su techo a dos aguas.

Actualmente muchas marcas tratan de mantener vivo este tipo de tienda, creando diseños modernos que aprovechen las ventajas de los materiales actuales más usados, dejando de lado la tela y soportes que tradicionalmente se usaban en este tipo que, a pesar de ser muy resistentes, no resultaban aptos para todo clima y no eran para nada ligeros.

Las tiendas canadienses pierden cada vez más terreno frente a las carpas de tipo iglú, principalmente porque estas últimas aprovechan mejor los espacios y son más ligeras y fáciles de transportar. 

carpa tipo canadiense

Carpas estructurales

Este tipo es el menos adecuado para camping pero puede compensar en sus versiones más pequeñas si el grupo que va de viaje es realmente numeroso, su función es más bien para campamentos base e instalaciones temporales.

Su principal característica es su tamaño, mucho mayor al de los otros tipos de tiendas, por lo general son lo suficientemente grandes para tener varias habitaciones interiores, algunas incluso cocina o baño, y lo suficientemente altas para permitir que las personas caminen de pie en su interior.

Sus materiales son resistentes y su estructura es compleja, al igual que su armado. Pueden o no estar preparadas para climas extremos y condiciones adversas.

Con frecuencia se usan con motivos militares. Las carpas que se montan en eventos al aire libre también son de este tipo.

Elegir la carpa adecuada

Para la mayoría de los casos la tienda adecuada será de tipo iglú, son el tipo con la mayor variedad y la que da más facilidades y comodidad para el camping tradicional.

Al momento de elegir tu tienda busca una que sea de tu agrado, una que realmente te guste, pero también te aconsejamos considerar los siguientes puntos:

Capa: muchas tiendas cuenta con una capa extra que se coloca sobre la estructura principal, esta capa es especialmente útil para aislar temperaturas y escurrir la lluvia asegurando que la estructura principal se mantenga seca, o lo más posible, para todos los casos es bueno contar con ella.

Vestíbulo: existen modelos que cuentan con un espacio adicional, una extensión de la misma tienda en la entrada a modo de cortina o similar.

Este espacio es excelente para guardar aquellas cosas que no quieres dejar expuestas al exterior, sobretodo para protegerlas del clima. 

Te puedes hacer una mejor idea con la imagen.

carpa con vestíbulo

Ventilación: este punto es importante y muchas veces no se considera. Lo ideal es que la tienda cuente con un mosquitero en la entrada, que permita ventilarla fácilmente a la vez que impida el paso de los insectos.

Hay modelos con pequeñas ventanas con malla o canales de ventilación especiales, lo importante es contar con al menos una alternativa para permitir que entre el aire limpio a tu tienda y que la ventilación obtenida sea suficiente en relación con el tamaño de la carpa.

Tamaño: por último, es importante considerar el tamaño. Es cierto que un espacio más grande es de agradecer y te permitirá estar más cómodo en general, pero hay que ser realistas, no deberías considerar una tienda tan grande como para que te de molestias al cargarla o moverla.

Una recomendación simple es la de calcular un espacio extra por cada tres personas, es decir, si son tres personas elijan una tienda para cuatro, y mantengan ese espacio extra, si son cinco elijan una carpa para seis.

Este consejo es algo descuidado, ante todo, y como dije anteriormente, el tamaño debería limitarse al que les sea cómodo transportar, pero tomen en cuenta que este espacio extra les permitirá guardar el equipaje en el interior e incluso comer dentro de la carpa si así lo prefieren o si el clima afuera está algo difícil.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *