Equipo de supervivencia para acampar

El equipo de supervivencia debería ser una obligación en todas nuestras salidas a acampar, es que no tenemos como saber cuando algo pueda salir mal.

Debemos intentar estar preparados para cualquier situación, como siempre digo, una salida a acampar requiere de una planificación previa, no se trata de estresarnos, se trata de asegurar que lo podremos pasar bien.

Obviamente lo que llevemos en nuestro equipo de supervivencia dependerá del lugar al que pensemos ir, por ejemplo, posiblemente no necesitemos un machete en la playa.

De todos modos hay una serie de herramientas que nos serán útiles en cualquier entorno y serán las que detallaremos en este artículo, son las que a mi parecer nos ayudaran donde sea que estemos.

La oferta es demasiada amplia, tanto para los artículos por separado como para kits de supervivencia completos, en lo posible hay que encontrar un equilibrio entre precio, calidad y comodidad.

El mercado esta lleno de muy buenas ofertas, lo mejor, a mi parecer, es empezar con uno base que cumpla la mayoría de nuestras necesidades y si es necesario añadir los componentes que nos falten.

Como siempre la recomendación es planificar para no lamentar.

Equipo para iniciar fuego

Equipo

Como ya mencioné el equipo de supervivencia a continuación es el más básico y universal, y nos servirá tanto en bosques, montañas, playas, o donde sea que quieras ir en tu próximo viaje.

Son equipos básicos, no aptos para entrenamiento militar, deportes o actividades especializadas, sino enfocado a lo que cualquiera podría utilizar en la intemperie en una situación de camping normal, bueno, empecemos:

Mechero o cerillas resistentes a la humedad: el fuego es un elemento clave de supervivencia, para mucho es el dominio del fuego lo que nos elevó en el reino animal. Lo cierto es que nos permite cocinar los alimentos, protegernos del frío, hacer señales a la distancia e incluso ahuyentar animales salvajes o defendernos de ser necesario.

Iniciador de fuego: existen iniciadores de fuego en forma de pastillas, piedrillas, líquidos, cualquier combustible puede cumplir la función. Su tarea es la de facilitar el prender fuego en situaciones en las que normalmente no sería posible, ya sea por demasiada humedad o por falta de material que arda. No es que dudemos de tu capacidad de encender fogatas, es que como ya reiteramos hay que estar preparados.

Guantes: Aunque los subestimemos los guantes son una excelente protección. Con frecuencia te lastimaras las manos al mover ramas, rocas o manipular herramientas o materiales naturales. Estas heridas aún cuando no sean graves serán bastante molestas.

Los guantes también serán de ayuda para manipular los elementos en tu fogata y protegerte del calor, arrancar maleza para preparar tu campamento, juntar leño, prácticamente todo lo que hagas con tus manos.

navaja de campamento

Cuerda: Una de esas herramientas multiuso que nunca deberían faltar. Ya sea para atar cosas o para escalar o descender por un terreno abrupto, contar con una cuerda siempre se agradece. 

Cuchillo: Infaltable, te servirá para preparar alimentos, cortar ramas, cuerdas, incluso para defenderte en el peor de los casos.

Si, por ejemplo, necesitaras cortar ramas o troncos tal vez sería mejor un machete, al contrario, si vas a una zona poco espesa una navaja también es una buena opción y, tal vez, más cómoda.

Brújula: Te permitirá orientarte con facilidad dado que su aguja siempre apunta al norte. Es una buena idea, una vez que montes tu campamento, relacionar cada punto cardinal con algo que tengas a la vista guiado por tu brújula, por ejemplo esa montaña al noroeste, de esta forma te será mucho más fácil ubicarte en el espacio con solo dar un vistazo.

fuego de campamento

Pastillas purificadoras de agua: esto es un poco más especializado pero es un gran invento. Suelen traer sus propias instrucciones de uso detalladas, lo importante es que transforman agua de dudosa calidad en bebestible, ideal para salir de aprietos o para atreverte a beber esa agua que no luce tan bien.

Silbato: te permitirá hacer señales en caso de que te pierdas o quieras llamar la atención de alguien. Los silbatos son audibles a una gran distancia con poco esfuerzo y es fácil inventar patrones para saber con pitidos que es lo que quieres decir, lo que los hace perfectos para señalar emergencias o pedir ayuda. 

Linterna: está demás explicar que tan necesaria es. Será tu aliada infalible en la oscuridad al ser la forma más fácil de obtener luz.

Las linternas también son muy útiles para hacer señales a la distancia. No olvides llevar baterías de repuesto o contar con una linterna con dínamo o con panel solar.

Las linternas tipo farol son excelentes para iluminar espacios o carpas.

mechero

Manta de emergencia: te podría proteger del viento, de la lluvia, del sol abrasados, de los mosquitos, créeme, la diferencia entre tener o no tu ropa mojada es abismal, querrás tener una.

Botiquín: no tan solo es una buena idea cargar un botiquín, es una obligación. Un botiquín básico tendrá vendas, analgésicos, antisépticos, banditas, algodón, gaza, etc.

La salud no es algo que podamos descuidar, y un botiquín por simple que sea puede sacarte de muchos apuros, sufrir heridas es mucho más común de lo que creemos. 

Asegúrate de que tu botiquín sea tan completo como puedas sin que sea una complicación cargarlo.

Móvil: sí, es una herramienta increíble, nos permite comunicarnos, obtener información, localizarnos o simplemente pasar el rato, no pensamos mucho en ello pero un teléfono móvil es mucho más que una fuente de ocio.

Algo que mucha gente no sabe es que existen aplicaciones GPS que funcionan sin conexión a internet, para ello es importante usar alguna aplicación que permita descargar los mapas con anterioridad, así tengas o no Internet sabrás aproximadamente dónde te encuentras.

En el siguiente links encontrarás un colección de aplicación que cumplen esta tarea a la perfección, tanto para Android como para iOs: https://www.bbc.com/mundo/noticias-39565924.

Es muy recomendable que consigas una segunda batería, una batería externa, o cualquier medio para cargar tu celular sin necesidad de conectarlo a la corriente.

También asegúrate de contar con una buena carcasa que lo proteja de los golpes que podría recibir.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *