¿Sabías que existen abejas azules?

El abejorro carpintero europeo (Xylocopa violacea), también conocido como abejoro sanjuanero, es una especie de himenóptero apócrito de la familia Apidae.

Es una abeja carpintera muy común en Europa central y meridional, incluyendo la península ibérica.

Apariencia

Es de gran tamaño, cuerpo peludo y color negro; las alas tienen reflejos azules y violeta característicos. Tiene una envergadura de 4,5 a 5 cm y una longitud de 2,5 a 3 cm. La hembra tiene aguijón pero no es agresiva.

Comportamiento

Se alimenta de polen y néctar que recolecta visitando flores diversas, por lo que es un excelente polinizador, al igual que todas las abejas.

Construye nidos en la madera perforándola con sus poderosas mandíbulas, donde excava varias galerías paralelas que desembocan en una abertura única. En la primavera deposita una docena de huevos.

Tras la eclosión, las larvas se alimentan de una mezcla de polen y néctar depositados por la hembra en el nido. Las larvas desarrolladas miden entre 2 y 3 cm de longitud.

La importancia de las abejas

Las abejas son sumamente importantes para el ecosistema debido a su comportamiento polinizador.

El término polinización hace referencia al desplazamiento o trasiego del polen desde una flor que lo produce, a otra flor de su misma especie, en principio, que lo recibe. Este fenómeno tan sencillo a primera vista, trae asociado unas consecuencias inmediatas y de gran trascendencia, como son la formación del fruto, de una importancia vital en la agricultura, y la formación de la semilla, que le servirá al vegetal para perpetuar su especie y multiplicarse.

En cada ocasión en que una abeja recoge néctar de una flor o bien néctar y polen y se desplaza a otra para hacer lo mismo, realiza uno de los actos más importantes y beneficiosos para las plantas, la polinización. Entre la infinidad de insectos que participan en la polinización, la abeja melífera (Apis mellífera) es con mucho la más eficaz.

Si hace varios años de cada cien insectos visitadores, las abejas constituían el 70-80%, hoy día, debido al progresivo retroceso de especies polinizadoras salvajes a causa de las condiciones ambientales, el porcentaje que representan las abejas es mayor al 90%, siendo realmente indispensables en la naturaleza.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *