Remedios naturales contra la ansiedad

La ansiedad y el estrés son dos de los malestares más comunes y generalizados de la sociedad moderna y mientras que los laboratorios y farmacéuticas ofrecen mil remedios milagrosos, siempre lo mejor será optar por lo natural.

La ansiedad se manifiesta primero como una sensación de carga en el pechoescasez de concentración dificultas para alejar pensamientos molestos. A la largo todo esto afecta al sistema nervioso y nos hace actuar de forma alterada y exageradamente sensible.

Los remedios caseros para aliviar la ansiedad y sus síntomas se basan en propiedades sedantes de plantas y frutas que pueden aliviar el sistema nervioso y debido a su carácter natural no suelen tener contra indicaciones, ya te habíamos dicho que son mucho mejores que las soluciones químicas.

Buenos remedios naturales contra la ansiedad son tomar  de maracuyá o  de manzanilla apenas empiecen a aparecer los síntomas, será mucho mejor y más sabroso si va acompañado con toronjil.

Mujer en un puente, remedios naturales contra la ansiedad

Consejos para tratar la ansiedad

La ansiedad depende mucho de nuestro estado de animo y de como la enfrentemos, si nuestra actitud es negativa o no nos damos el tiempo suficiente para tratarla, posiblemente tendremos que cargarla durante mucho tiempo.

Lo principal es tratar de evitar situaciones, lugar y pensamientos que nos afecten negativamente. Busca instancias que te sean agradables, lugares en los que te puedas relajar y encontrarte contigo mismo.

Música agradable, pasear en la naturaleza, compartir con los seres queridos, todo suma para que nos sintamos mejor.

Con la mente calma te darás cuenta de que las circunstancias que tanta ansiedad te producen no están fuera de tus manos, que tu posiblemente puedas tener todo bajo control si actúas con la cabeza fría.

Muchas plantas medicinales tienen efectos tranquilizantes que te ayudaran a alcanzar un mejor estado de concentración y relajación, ideal para enfrentar la ansiedad y encontrar soluciones.

Te compartimos sus preparaciones a continuación.

Té de lechuga

Un buen remedio natural contra la ansiedad y los nervios es tomar  de lechuga todos los días. Sus hojas poseen propiedades tranquilizantes, calmantes que pueden ayudar a conseguir tranquilidad, un sueño reponedor y una mejor digestión.

Para preparar el té de lechuga hay que poner 80 gramos de hojas de lechuga en una olla con 1 litro de agua hirviendo y dejarlas ahí unos 5 minutos aproximadamente, luego se tapa la olla y se deja reposar unos 10 minutos más. 

Debes colar el té desde la olla a su recipiente final. La dosis recomendada es de 4 tazas normales al día, preferiblemente en ayunas y entre tus comidas diarias.

Té de lechuga para calmar la ansiedad

Té de tilo

El tilo es un excelente remedio natural contra la ansiedad debido a sus propiedades tranquilizantes, que también lo hacen útil contra el insomnio y el estrés. Como plus es muy fácil fe preparar y consumir.

Vierte una cuchara de tilo en un vaso de agua hirviendo, tapa el contenedor y deja que repose por unos 5 minutos aproximadamente, luego colarlo y beber.

La dosis recomendada para el té de tilo es 3 tazas al día, puede consumirse en ayunas o entre comidas.

Té de tilo, remedio natural contra la ansiedad

Raíz de regaliz

La raíz de regaliz es una alternativa a la cortisona, perfecta para poder sobrellevar situaciones de estrés y normalizar los niveles de azúcar en el organismo, proporcionando la energía necesaria para superar las situaciones difíciles sin agotarnos mentalmente.

La raíz de regaliz calma nuestra mente mediante la secreción del líquido craneal y cerebroespinal.

La escutelaria

La escutelaria es un remedio muy efectivo para tratar la ansiedad y también la tensión y los dolores musculares.

La ansiedad extrema puede causar tensión muscular y dolores asociados junto al nerviosismo. Una infusión de escutelaria es excelente para aliviar estos síntomas, también se puede consumir como tintura.

Si necesitas orientación sobre como preparar una infusión, un ungüento o una tintura entra a nuestro post sobre cómo preparar plantas medicinales.

Té de valeriana

La valeriana es una de las plantas que más se han utilizado contra los problemas del sueño, el estrés y la ansiedad, esto debido a sus componentes que estimulan a las células nerviosas, tranquilizándonos y relajándonos.

Para preparar un té de valeriana vierte una cucharada de raíz de valeriana que esté seca en medio litro de agua hirviendo, luego tapas la mezcla y la dejas reposar 6 minutos.

Debes colarla antes de beberla, se recomiendo como máximo consumor dos tazas de esta infusión al día, puede ser entre comidas.

Otros alimentos

Los alimentos que más nos ayudaran a aliviar la ansiedad son aquellos con propiedades antioxidantes, como pueden ser el berro, el tomate, las bayas de goji, las frambuesas, fresa, uvas, arándanos, y todos los frutos secos. 

También son recomendables aquellos que poseen gran cantidad de magnesio como la banana o platano, la ricota o los vegetales de color verde oscuro.

El magnesio es consumido aceleradamente es situaciones de ansiedad y estres, reponerlo permite que se produzcan neurotransimisores para dar la sensación de bienestar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *